martes, 22 de enero de 2013

OVERCLOCKING

¿Qué es?

El Overclocking trata de forzar los componentes del equipo para que trabajen a una velocidad más rápida que la establecida por fábrica, con el objetivo de mejorar el rendimiento del equipo.
La idea es conseguir un rendimiento más alto graetuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.
La modificación de los parámetros de fábrica (overclocking) implica la pérdida de  la garantía sobre los componentes.

¿Qué problemas pueden surgir?

  • La primera consecuencia de realizar un overclocking es perder la garantía del fabricante. Aunque si ganamos en prestaciones, nos podemos permitir correr el riesgo. Se suele aconsejar realizar el overclocking con equipos que ya tengan la garantía vencida, ya que así no corremos el riesgo de perderla.
  • Que funcione el overclocking, pero que se caliente más el microprocesador (cosa que es completamente normal, ya que a mayor velocidad hay mayor generación de calor).
  • Que se estropee el componente. En teoría con una subida escalonada del rendimiento no debería de haber problemas. Es aconsejable que entre esas pruebas probemos la estabilidad del sistema y el incremento del calor generado.
  • También nos puede pasar que no funcione correctamente la velocidad que le hemos marcado, y hasta podemos perder datos del disco duro.

¿Cómo se debería de hacer el overclocking para que funcione?

Para que sea seguro debería de hacerse de forma gradual y verificando en cada pequeña subida que el sistema funciona correctamente realizándole una batería de test o test de tortura.
Durante la realización del test de tortura deberemos monitorizar el microprocesador sobre todo mirando la temperatura que está alcanzando para no llegar nunca a temperaturas en las que la salud del micro vaya a verse afectada.
 
Aqui dejo un video de un procedimiento de overclocking:



Parametros que pueden variar con el overclocking:

El Microprocesador.

Funciona a dos velocidades:

Externa: Es la velocidad con la que se comunica con la placa base y es la velocidad del FSB.
Es la velocidad del FSB multipplicada por el multiplicador.

Cambiar el multiplicador del microprocesador y subir la velocidad del bus FSB.


Hay que tener en cuenta que si se modifica la velocidad del FSB, automáticamente se modifica la velocidad del microprocesador, con lo cual el incremento del multiplicador no tiene por que ser tan grande.

Elevar el Voltaje.


Es una de las posibles opciones que tenemos para aumentar la velocidad del sistema. Todos los expertos aseguran que es la opción más arriesgada puesto que no solo se puede producir un deterioro de los materiales por el aumento claro está del calor producido, sino también por un aumento de la corriente al propio componente.

Subir la velocidad del bus FSB.
En este caso lo que se modifica es la velocidad base del bus FSB.
En este ejemplo en la modificación de la velocidad base del FSB por ejemplo a 150MHz obtendríamos los siguientes resultados.

    Velocidad del micro (core speed): 12 x 150 = 1800 MHz.
    Velocidad efectiva de FSB (rated FSB): 133,3 x 4 = 600 MHz

Esta modificación de la velocidad base del bus sí tiene efecto sobre otros componentes del equipo como la memoria, la cual funciona en proporción a la velocidad del FSB o los buses PCI, PCIe o AGP..

Overclocking de la tarjeta gráfica.
Muchas veces el cuello de la botella en un ordenador se encuentra en la trajeta gráfica. Si se utiliiza el equipo para diseño o simplemente jugar, el disponer de una tarjeta gráfica con mejores prestaciones hará que todo el equipo vaya mucho más rápido. No obstante el cambio de una tarjeta de video a otra es bastante caro y no queda más remedio que optar por el overclocking.


La electromigración  

Es el desgaste del microprocesador debido a varios factores (calor, voltaje...). El overclocking puede producir electromigración y esto quiere decir que irá cada vez más lento hasta que termine por estropearse por completo.
Para realizar el overclocking se puede realizar de varias opciones:
  • Elevar la frecuencia base del sistema o FSB, lo que redundaría en una subida de la velocidad del micro, memoria y buses.
  • Subir aisladamente la velocidad del micro, memoria o buses.
  • Alguna combinación de las anteriores.
  • Mejorar el rendimiento de otros elementos del equipo como la tarjeta gráfica...

Fuentes:

http://www.inteldig.com

http://www.wikipedia.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario